28 enero 2009

The Beat Goes On 2009 - Luanco (Asturias)


El sábado pasado asistimos a la celebración del Beat Goes On, concentración de carácter mod en la preciosa villa marinera de Luanco. El viaje peligró hasta el último momento debido al temporal/ciclón del viernes a la noche. Nos decidimos a ir el mismo sábado a las 11 de la mañana. El panorama del paso del vendaval era desolador. Arboles caídos, señales arrancadas en la autopista, un contenedor aplastando 2 coches en la entrada de Luanco, árboles y tejas caídos....

Llegamos a Luanco justo para comer. VAYA MARISCADA NOS METIMOS! Ah, los asistentes por nuestra parte fuimos Bea, Susana, Ane, Itzi, Fran, Javi, Raul y yo. A la noche llegaron también Fernando, Diana y 2 amigas suyas. Es decir, el BSC casi al completo y parte del Azkorri Scooter Club. Podéis vernos en compañía de 2 ingleses en la foto de inicio. Tras la comida, nos tomamos las copas de rigor y dormimos una pequeña siesta.

De ahí, fuimos a las tabernas del puerto a picar algo antes de la fiesta.

Sin dudarlo, para mi, los mejores momentos fueron los que pasamos entre la llegada a Luanco y la entrada en la fiesta.

Ya en la fiesta, aquello empezó con concierto de los Fabulous Ottomans. Grupo de Barcelona de sonido swing y r&b. Parecía que prometían, pero enseguida se vinieron abajo. Quizás por el poco y mal ecualizado sonido, o quizás por lo repetitivo de su repertorio.

Tras el concierto empezaron las sesiones de los DJs. En principio había dos pistas. La de arriba dedicada a sonidos negros y la de abajo a sonido blanco... Para mi gusto, sonó poco soul energético y la música estaba demasiado baja.

Supongo que, por culpa del temporal, ha fallado mucha gente, porque en proporción había mucha gente ajena a la escena modernista (lugareños y así). Además, según cuentan las crónicas, nos perdimos lo mejor de la concentración, el concierto de mod-jazz de Talk!.

Pero vamos, siempre es recomendable acercarse por esas tierras, y más en tan inmejorable compañía. Además, si no queremos que se dejen de organizar eventos, hay que intentar estar en primera línea.

THE BEAT GOES ON, FOREVER!!

S.O.S. Scooter Bogotá


(English translation provided)

Nuestros amigos de Scooter Bogotá, en Colombia, nos envían el siguiente mensaje que nos debe hacer pensar en manos de qué tipo de políticos estamos:

"Hola, espero todo ande bien por allá, de estos lares no hay muy buenas noticias, resulta que a nuestro querido alcalde le ha dado por sacar de circulación todas las motos con motor de 2 tiempos que hay en la ciudad... como una medida para mejorar los problemas de movilidad y medio ambiente... en fin, para contarles que nos reuniremos los clubes que hay para protestar por la medida y ver qué podemos hacer... en estos días enviaremos a todos los clubes amigos un volantillo para que si están de acuerdo se solidaricen con la causa.

en fin... no tengo mucho más que contarles... estoy tan pero tan triste...

muchos abrazos

Paola
Scooter Bogotá".

¿Qué podemos decir al respecto?. Como en tantas otras ocasiones, esa es la típica medida que toman nuestros políticos mediocres de cara a la galería y armados de un falso ecologismo, sin querer ver que son nuestras scooters las que más respetan el medio ambiente (por su bajo consumo de combustible y de otras materias primas) y la movilidad (por razones obvias).

Con lo que no se atreven son con las grandes corporaciones petroleras, las empresas químicas, papeleras, madereras, así que atacan al más débil.

Y tampoco les apetece prescindir de sus potentes 4x4 a pesar del consumo abusivo de combustible, de lo molestos que son para una circulación fluida, ni el consumo de materias primas que implica su construcción.

Si sirve de algo a nuestros amigos colombianos, hace pocos días, cruzaba unas líneas sobre este tema con Joe, guitarrista del grupo D-Strutters y lambrettista. Joe vive en Long Beach, California, estado en el que los motores de 2 tiempos están prohibidos hace tiempo, aunque solamente para las motos modernas. Es decir, no afecta a las motos antiguas.

NO PASARAN!

Ander

-----

Our Scooter Bogotá friends, send us the following message that should make us think about the type of politicians that rule our lives,

"Hi, I hope everything is fine over there. Things are not going very well around as our dear major has decided to get all the 2 stroke bikes off the roads in our city. Aparently, this is to improve the environment and the traffic... All the affected clubs will meet in order to protest and to see if there's anything we can do about it. We will send a leaflet to all our friends to get them to support our demands.

That's about all I had to tell you. I feel so sad right now...

Paola
Scooter Bogotá"

27 enero 2009

Escuteristas en la playa - Rally Euskadi 2008 (Getxo)




Otra bonita foto de Mikel Martínez en la que se ve la elegancia de los escuteristas ya sea calzados o descalzos. la imagen fué tomada en el ya tradicional baño posterior a la comida del sábado y que se realiza en las playas de Azkorri o de Arrigunaga.

21 enero 2009

Motown50 Series - The Funk Brothers


Nota: Para ver el video con calidad máxima, hay que presionar la opción "Ver con calidad alta" en YouTube.

Dentro de la serie de entradas que estamos dedicando al 50º aniversario del sello Motown, queremos hacer una especial mención a la banda que sirvió para hacer grande al sonido del sello: The Funk Brothers.

The Funk Brothers es el nombre con el que fueron conocidos un grupo de músicos de estudio de Detroit que tocaron en la mayoría de las grabaciones de
Motown Records entre 1959 y 1972, año en que la compañía se trasladó a Los Angeles. Tocaron, entre otros, en algunos de los más grandes éxitos de la Motown como "My Girl", "I Heard It Through the Grapevine", "Baby Love", "Ain't Too Proud To Beg", "Papa Was A Rolling Stone", "The Tears of a Clown", and "(Love is Like a) Heat Wave".

Los miembros iniciales incluían a Joe Hunter y Earl Van Dyke (piano); el gran
James Jamerson (bajo), Benny "Papa Zita" Benjamin y Richard "Pistol" Allen (batería), Robert White, Eddie Willis, y Joe Messina (guitarra); Jack Ashford (pandereta, percusión, vibráfono, marimba); Jack Brokensha (vibráfono, marimba); y Eddie "Bongo" Brown (percusión). Hunter abandonó en 1964, siendo reemplazado a los teclados por Johnny Griffith y como líder de la banda por Van Dyke. Uriel Jones se unió a ellos como tercer baterista.

En 1967, los guitarristas Dennis Coffey y Melvin "Wah-Wah Watson" Ragin, que introdujo el uso del pedal wah-wah en las posteriores grabaciones de soul psicodélico de la Motown, se unieron a ellos. Benny Benjamin falleció al año siguiente y Bob Babbitt empezó a reemplazar a James Jamerson en varias grabaciones.

Para las estrellas de la Motown, los 4 escalones que bajaban al sotano del
Studio A de Hitsville USA eran el puente a un lugar de ensueño. Pero para estos músicos de estudio que dieron su sonido característico a un sinfín de éxitos no eran más que el camino a su puesto de trabajo, una oscura, llena de humo de tabaco, y húmeda habitación que ellos llamaban "el nido de la serpiente", The Snakepit. Esos músicos tenían que trabajar en turnos de día y noche, transformando aquel sótano en una fábrica de éxitos. En menos de una hora tenían lista una obra maestra, si bien ellos eran prácticamente desconocidos en su época.

El gerente del sello,
Berry Gordy Jr, les pedía la precisión de una línea de montaje. Las sesiones empezaban a las 10 de la mañana y acababan a la tarde. La mayoría de las veces eran sesiones de 3 horas. Como les podían llamar para una sesión cualquier día de la semana, siempre estaban allí. En esas sesiones de 3 horas solía haber 2 ó 3 productores, dependiendo del número de canciones. La regla del sindicato de músicos era que no se podían grabar más de 4 canciones por sesión. Sin embargo, como los Funk Brothers eran una banda "de la casa" los sindicatos nunca aparecían. Así que grababan lo que hiciese falta.

Tradicionalmente, los miembros de la banda fueron los grandes desconocidos de la historia de Motown, no siendo citados en los créditos hasta la publicación en 1971 del disco What's Going On de Marvin Gaye, si bien Motown editó numerosos singles y LPs acreditados a Earl Van Dyke. Los Funk Brothers compartieron honores con Van Dyke en algunas grabaciones, aunque citados como "Earl Van Dyke & the Soul Brothers", ya que a Berry Gordy Jr. no le gustaba el término "funk". Por tanto, se cree que el nombre "Funk Brothers" les pudo ser dado a posteriori ya que no aparece en ningún disco de la época, ni en entrevistas o artículos publicados en los años 60 sobre la Motown.

La banda utilizaba técnicas innovadoras. Por ejemplo, en la mayoría de grabaciones de Motown tocaban dos bateristas, bien a la vez o solapando su sonido (en "I Heard It Through the Grapevine" de
Marvin Gaye se utilizaron tres bateristas). En varios temas, se usaron instrumentaciones y percusiones inusuales en discos de soul. En la introducción del tema de los Temptations "It's Growing" se escucha a Earl Van Dyke tocando con un piano de juguete. En "Nowhere to Run" de Martha Reeves & The Vandellas la percusión consiste en unas cadenas para la nieve. Asimismo, en "Reflections" de Diana Ross & The Supremes se fabricó un oscilador casero para crear los sonidos de sintetizador.

Los Funk Brothers se separaron en 1972, cuando Berry Gordy decidió trasladar Motown Records de Detroit a Los Angeles. Algunos miembros, entre los que estaba el propio James Jamerson, se trasladaron también, pero no se encontraron a gusto en ese entorno.

Jamerson falleció en 1983, Brown en 1984, Van Dyke en 1992, White en 1994, Allen y Griffith en 2002, y Hunter en 2007.

En el año 2002, Paul Justman grabó el interesantísimo documental
Standing in the Shadows of Motown, basado en el libro del mismo título escrito por Allan Slutsky. Este debe ser un título imprescindible en la videoteca de un amante del buen soul. En los créditos iniciales se dice que los Funk Brothers "grabaron más números uno que los Beatles, Elvis, The Rolling Stones, y The Beach Boys juntos". A ese documental pertenece el video que ilustra esta entrada, y en el que Ben Harper se luce en la difícil tarea de intentar emular al enorme David Ruffin.

Salida domingo 18 de enero de 2009



Este domigo salimos un grupo de escuteristas del Azkorri Scooter Club a conquistar Uribe Kosta, una pena que la lluvia desluciera la salida, pero ahí estábamos los valientes txikiteros dispuestos a que cuatro nubes no nos arruinasen el día. La salida fue corta y acabó en un bar tomando pintxos de chipiron encebollado al ritmo de soul y power-pop. Decidimos volver y continuar la jaia en el Puerto Viejo de Algorta, con más soul y cervecismo. En la imagen Ana sobre su Vespa.

Scooter Rally de Euskadi 2008 - Getxo



Os presento esta fotografía del último Rally de Euskadi que se celebró en Getxo en 2008 y que organizó el Azkorri Scooter Club junto al Scooter Club Euskadi. La foto es de Mikel Martínez, futuro Lambretista getxotarra y desde hace mucho tiempo amigo de los Azkorris. ¡Qué gran rally! Sin duda el mejor de los hasta ahora organizados, una pena que desde un mes antes no hubiese una sola habitación libre en los hoteles de Bizkaia, y muchos escuteristas no tuvieron la posibilidad de acercarse a disfrutar del evento.

20 enero 2009

Picnic Scooterista

video

Película: Fin de Semana (1964)
Director: Pedro Lazaga

15 enero 2009

MOTOWN: 50 años

Durante estos días se celebra el 50 aniversario de Motown (la efeméride oficial fue el pasado lunes día 12 de enero). Lo normal sería recomendar un recorrido a través de su inabarcable discografía (y de filiales como Tamla y Gordy) pero sus discos suenan continuamente en nuestros giradiscos. Así que lo más aconsejable es aprovechar el momento y hacerse con alguna de las “golosinas” que se están editando para conmemorar tan magno acontecimiento y rogar para que algún alma caritativa siga sacando a la luz grabaciones olvidadas en las polvorientas estanterías de sus archivos.

09 enero 2009

Scooter Club Euskadi

El Scooter Club Euskadi retoma la cuota de socio para 2009. La cuota de renovación es de 20 € y para los nuevos socios de 35 € en la cuenta de Caja Laboral 3035 0173 90 1730027091, cuyo titular es el SCE, indicando: nombre, apellido 1, apellido 2 y cuota 2009.

El rally de este año será en Vitoria, en junio de 2009.

un saludo,

Borja