31 julio 2011

Our world, our music... with no secrets!



Ayer nos juntamos con unas cervezas en Algorta las tres personas que normalmente metemos entradas en este blog y decidimos compartir con vosotros los espacios de la web que más nos interesan y hacer una entrada en la que cada uno de nosotros aportará una dirección en la que se puede escuchar buena música, seguro que vosotros conocéis otras que os apetece compartir con nosotros y con el resto de lectores del blog, vuestros comentarios y consejos serán muy bien recibidos.

Para empezar yo voy a recomendar esta dirección www.raregroovesmodernsoul.com son una serie de podcasts de casi dos horas de duración cada uno en el que Paul Collins cubre un abanico que va desde el soul de los sesenta hasta el más actual, dando más importancia a los sonidos de los 70's y 80's, yo he aprendido mucho con sus sesiones y son muy agradables y relajantes para escuchar en casa o en el trabajo, o para bajar a tu ipod, ya que se ofrecen los mp3. Paul suele hablar cada tres o cuatro canciones para presentar los temas, pero además ofrece los playlists para que siempre sepas lo que estás escuchando. Es uno de mis favoritos. Espero os guste. Puedes acceder al blog pinchando AQUÍ.

Buen verano!

Borja

Somos los chicos de los discos



Desde su publicación hace ya 4 años, este artículo publicado en El País es una de las piezas de cabecera y a la que periódicamente le pego un repaso. Pieza mítica del modernismo.


SOMOS LOS CHICOS DE LOS DISCOS.


Somos los chicos de los pisos inclinados por el peso de todo ese vinilo mal distribuido. Somos los chicos de las Expedit llenas. Los de las peleas conyugales por espacio, los de las pilas de “nuevas entradas” que crecen hacia el horizonte, somos los que pedimos que nos falsifiquen el ticket de compra en las disquerías para que -a efectos maritales- parezca que hemos comprado menos.
Somos los chicos de los ojos fijos y los dedos sucios. Somos los arqueólogos del LP. Los de la memoria fotográfica para años y sellos y miembros e instrumentos y portadas y números de serie. Somos los que podemos pasar dos horas, tres horas, cuatro horas, cinco horas, todas las horas, buscando en cajones de discos de Todo a 3 Euros con la esperanza de encontrar algo. Somos los que, cuando cinco horas más tarde aún no hemos encontrado nada, nos obligaremos a encontrar algo vagamente digno que justifique el tiempo empleado (Kid Creole, el All right de Christopher Cross, Nilsson barato, MOR no vomitivo, Kitchenware de segunda fila, algo de Creation mitad-de-los-90, 99 red balloons, el disco de Poison Idea que está en todas partes, Ned’s Atomic Dustbin, Cat Stevens, lo que sea).
Somos los snobs de los discos. Sabemos lo que queremos, y vamos a conseguirlo. ¿Hablar con aficionados? ¿Hablar con no-creyentes? Para nosotros, esto es una religión. Y, como dice el Lermontov de Las zapatillas rojas, “a uno no le gusta ver su religión practicada… así”. Lo que somos, tiene valor. Lo que somos, implica una gran cantidad de horas, obsesión, sufrimiento, atención, dedicación, pasión extrema, búsqueda desesperante, investigación detectivesca, debate interminable y eterno sobre puntos e íes. Nuestra figura, tiene que ser reivindicada. Creo que era en el Head-On de Julian Cope donde se reivindicaba la figura del descubridor de discos, el turner on, el tipo que ilustró a otra gente en la existencia de determinados discos magníficos, cambia-vidas, linea-en-la-arena-y-una-vez-las-has-cruzado-ya-está, discos gloriosos, catárticos. Ese tipo no tenía necesariamente que escribir en un fanzine o tocar en un grupo; el mero hecho de ir por el mundo haciendo que la gente prestara atención a los discos adecuados era suficiente marca de respeto y sabiduría y apasionamiento.
Somos ese tipo.
Somos los que dejamos de desayunar durante una semana para conseguir un disco. Tan solo ese gesto, por sí solo, define cuál es la implicación original -adolescente y obrera- en todo este lío de los discos. Somos los que robamos para conseguirlos. Los que tuvimos ataques de asma entre cajones. Los que nos peleamos por ellos en bares. Puñetazos por los Jam no parece una tontería, ni siquiera hoy. Ni siquiera hoy.
Lo que somos, es: somos los enterados de los discos.
¿Es esto tan importante como para que la gente nos admire? “La vida te da la posibilidad de escoger entre el vestido cool y el vestido sin gracia”, diría Tibor Fischer en su Voyage to the end of the room, “entre la música hecha por un músico inteligente y exigente y la hecha por un tontorrón con notas cansadas y robadas, y los que efectuamos la elección correcta deberíamos ser aplaudidos. Sin duda la vida es cribar las opciones correctas y ser aplaudidos por la gente correcta, ¿no?”. Sin duda.
Somos los que grabamos cinta tras cinta a novias, amigos, amigas, desconocidos, futuras amantes. Cintas que reposan en cajas, en coches ajenos, cintas que se perdieron hace tiempo o son tarareadas aún en viajes a l’Empordà. Hicimos carátulas. Dedicatorias. Pusimos títulos absurdos e inventamos discográficas que no existían. Somos esos pobres locos, los que cada vez que conocieron a una mujer tenían automáticamente el dedo en el Rec de grabar, casi sin darse cuenta.
Somos esos tíos penosos, sí.
Pero su pena, sólo los discos la podían curar.
Somos gente algo enferma, gente de ideas fijas y tradiciones largas, así que no nos vengas con MP3, CDs grabados, Ipods. Solo por respeto, no vengas. Esto significa algo, estamos aquí batallando por la belleza del sonido y el receptáculo que lo almacena, por las cosas que importan, no podemos perder tiempo. Estas cosas nos preocupan. Hay demasiado que almacenar, buscar, grabar, pinchar, demasiada gente que humillar con nuestro conocimiento, demasiados utilizadores de la palabra “pop-rock” que poner en su adecuado lugar con un par de definiciones exactas y certeras de un sonido. Tantos discos, tan poco tiempo, tanto que conocer, tanto espacio que usar.
Esto somos:
Somos los chicos que se van a divorciar. Los que olvidan los potitos pero saben todas las reediciones venideras. Los que tienen 17 años mentales y, encima, bajan a 14 cuando escuchan punk rock. Los que bailan a los Fleshtones en calzoncillos, aún. Los que ponen monedas encima de los brazos del tocadiscos. Los que saben qué disco va con cada cena, viaje, mañana, polvo, cumpleaños, fiesta, amigo, tía, resaca. Los que cantan las canciones con el salto de la aguja incorporado. Los que se enamoran y graban cintas, y luego ven a la chica marchar con el deportista cenutrio, una y otra vez. Los que se enamoran y graban cintas, y de golpe funciona y la chica dice Ésto es increíble, creo que te amo y, en efecto, nadie puede creerlo, nosotros mucho menos. Somos los del dolor del pasado y la angustia del futuro, y entremedio, discos. Discos para todo. Para mitigar la pena y potenciar la exhilaración. Discos para una boda. Discos para un entierro. Discos para nuestra cordura y también para nuestra locura. Si no te gustan los discos, ¿qué te gusta? Vamos a tu casa a escuchar discos, y a la mierda todo lo demás.
Somos los chicos de los discos, hombre.
Kiko Amat, Agosto de 2007, Barcelona

18 julio 2011

Scootering & Wine 2011


Sin duda uno de los mejores rallies modernistas a los que se puede asistir en estos duros tiempos que corren. Organizado por el BSC de Vitoria, este rally es un cocktail perfecto de estilismo a todos los niveles, desde la carretera, a la mesa, y a la pista de baile... no hay más que echar un vistazo al programa que se detalla.

Todas las palabras son pocas para referirse a este evento que tendrá lugar el próximo 17 de septiembre.

El que no vaya se arrepentirá, se dejará las uñas arañando la mesa de su ordenador cuando lea las reseñas o vea los vídeos y fotos del evento.

Y os dejo con el programa, que creo que, tras leerlo, sobran las palabras.


Vive l'Alliance Moderniste Basque!!
Per Ardua Ad Astra.

15 julio 2011

Fiesta 6Ts


El precioso cartel que ilustra estas líneas es el reclamo que anuncia la fiesta que el próximo viernes se organiza en Santutxu, Bilbao.

Allí se harán las delicias de la gente más aficionada a los sonidos blancos de la escena sesentera.

14 julio 2011

Soul4Real 2011


Lo tenemos fácil los Azkorris, nos pilla a media hora en metro de casa, pero no sólo por eso estaremos allí, Soul4Real es probablemente la mejor fiesta dedicada al Rare & Modern Soul que existe en el estado, cuatro intensos días con los mejores pinchadiscos europeos en un céntrico hotel de Bilbao. Os dejamos el programa y las instrucciones para poder alojarse en el mismo hotel a un precio inmejorable y os avisamos: no os lo podéis perder!

SOUL 4 REAL WEEKENDER #18
SOUL ESSENCE SPECIAL
BILBAO (Spain) 20th-21st-22nd-23rd OCTOBER 2011

DJ line-up and venue info summary:
• THURSDAY Night Welcome party – @ COTTON CLUB - FREE Entry (21:00 – 2:00)
Andy “Tats” Taylor (UK), Steve Plumb (UK), Fredrik Andersson (Sweden)
• FRIDAY/SATURDAY Night – @ Hotel Ercilla - 10€/night (Tickets on door) (23:00 – 6:00) Bob Cosby (UK), Brian Goucher (UK), Gavin Page (UK), Eduardo Domingo (BCN), Jens Chreisti (Sweden), Aitor Lombide & Alex Subinas (Bio).
• SATURDAY DOWN BEAT – @ COTTON CLUB - FREE Entry (16:00 – 20:00)
Mike Charlton (UK), Bake Helliwell (UK), Brian Goucher (UK) & Iu Adell (BCN)
• SUNDAY GOODBYE SONGS – @ Hotel Ercilla - FREE Entry (16:30 – 19:30)
Bully (UK) & Carlos “Areta” (Bio)

ACCOMODATION

4 Stars Hotel in the city center http://www.hotelercilla.es
Special price per double room and night, that includes breakfast It’s only 70 € + TAX (8%).
Single room inc. breakfast is 60 euros + TAX (8%) and triple inc. breakfast is 85 euros + TAX (8%).
IMPORTANT - for room bookings please contact Alex Subinas eurocom@jet.es

12 julio 2011

Desde la línea del frente... va por ellos!


Qué queréis que os diga, estoy triste porque en el último mes y medio han desaparecido, o han dejado de actualizarse, varios de mis blogs favoritos. Varios de ellos fueron citados en una entrada (que ahora me parece maldita) que colgué en este blog el último día del año pasado.

Sigo pensando lo mismo de ellos, que son y, si lo retoman alguna vez, serán los más grandes. También sigo pensando que un blog es la mejor manera de ir expresando sensaciones, de hacer anuncios, de narrar las experiencias,... Frente a la instantaneidad de Facebook, prefiero infinitamente la perdurabilidad del blog.

Pero ahora, y no quiero que se interprete como un reproche, su marcha me hace sentir un poco más solo en las trincheras del modernismo, aunque sé que los que lo han dejado volverán a estar a mi lado, de una u otra manera. Para mi, publicar entradas y leer las suyas me hacía (y me hace, con los que resistimos) sentir que el movimiento está vivo. Es que con ellos aprendía muchas cosas. ¿Sabéis como os digo, verdad? Grupos a los que escuchar, maneras de vivir y de ilusionarse de gente parecida a mi, ... pero sobre todo hay una cosa... siento que he conocido a buenos amigos. Y son gente a la que ni siquiera puedo poner caras en muchos casos, pero me da igual... éramos (bueno, somos) compadres.

Y, mirad, entiendo su marcha. En este mismo blog, que ahora publicamos entre 2 amigos, llegamos a ser tres. A la persona que ya no escribe le echo en falta, pero nunca le he querido preguntar porqué dejó de hacerlo un día. Sé que me lo contará cuando le apetezca. Es un buen amigo. También yo he tenido muchos momentos en los que pensé dejar de escribir. Sobre todo cuando crees percibir que no interesa a casi nadie lo que escribes, porque apenas recibes feedback a través de comentarios... pero, no estábamos aquí para ser masivos, ¿verdad?

La batalla continúa, seguimos en la trinchera. Envío un caluroso abrazo a los que siguen pegando tiros a mi lado, y espero en el campo de batalla a los que se han ido, que bien puede ser un blog, una buena fiesta, un concierto, una carretera, un tienda de ropa o discos, o callejeando por Londres, Roma o Lisboa.

Keep the Faith!

El jueves salimos en scooter!


Este jueves a la tarde salimos con nuestras Vespas y Lambrettas por la costa. Si te apetece participar la salida será a las 17:00 horas de la tarde de la gasolinera de Algorta (Avenida de Algorta), desde allí a Plentzia, Armintza, Bakio, Eneperi y vuelta por el interior. En total unos 70 km. La ruta es abierta, en cualquier momento un buen cambio será bienvenido. Anima zaitez!

11 julio 2011

Wiggins Casino


A modo de curiosidad. Durante estos días se celebra una de las pruebas ciclistas más míticas, el Tour de Francia.

Cuando los ciclistas empezaron a dar pedales, el día 2 de julio, uno de los nombres que más sonaban para subirse al podio era Bradley Wiggins, líder del equipo Sky Pro Cycling. La aventura de Wiggins en Francia en este Tour terminó el día 7, tras la rotura de una clavícula en una caída.

Pero dejemos la crónica deportiva, para centrarnos en que Brad Wiggins es conocido en el pelotón por ser un mod militante. La foto que ilustra esta entrada, es del sillín Prologo que Wiggins utilizaba en el Tour hasta su retirada, y en el que se ve una ilustración del propio Wiggins en una extraña postura sobre una scooter.


Asimismo, este es el segundo año que el fabricante de maillots Milltag, dedica uno a Wiggins, tras el éxito del que le fabricaron (en edición ultralimitada de 30 ejemplares) el año pasado. El de la foto es el modelo que han fabricado este año y aún hay piezas disponibles al precio de 70 libras esterlinas.

De izquierda a derecha: Paul Weller, Paul Smith y Brad Wiggins.

05 julio 2011

Concentración Lambrettas Eibar 2011


Este próximo fin de semana se celebra la "Concentración anual de Lambrettas de Eibar". Del 8 al 10 de Julio de 2011 la plaza de Unzaga y la cuesta de San Crístobal volverán a ser escenario de una aventura 'familiar' que un grupo de vecinos de Eibar amantes de las Lambrettas crearon para homenajear a la mítica marca que fabricaba allí mismo las Lambrettas.
Los puntos fuertes: comida de hermandad, excursión hasta Mutriku para pegarse un chapuzón y la sencillez y amabilidad de la gente que lo organiza. Inscripción: 30€. Para más info pincha aquí.