29 diciembre 2007

Ebony Alleyne - Never Look Back CD (Expansion 2007)





Ebony Alleyne (nacida en 1983) es una vocalista londinense que en 2003 editó 3 singles para el brevemente revivido sello Okeh con muy buena acogida en los circuitos especializados. La lógica dictaba que el siguiente paso fuese el álbum pero cuando estaba a punto de publicarse se produjo un altercado entre el gerente de Sony (propietaria de Okeh) y el manager de Ebony que trajo como resultado la cancelación de todo el proyecto. No ha sido hasta 2007 cuando Expansion Records ha recuperado las polvorientas cintas y ha editado el álbum, añadiendo para la ocasión un nuevo tema, You Caught Me Off Guard.

NEVER LOOK BACK es un disco sin desperdicio, con arreglos de cuerdas y vientos a la vieja usanza pero con una atinada producción contemporánea que huye de nostalgias y aires retro para dejar todo el protagonismo a las melodías y a la voz de Ebony. Puedes encontrar influencias del sonido creado por Dionne Warwick y Burt Bacharach en Second Look, de los grupos vocales de chicas de los 60 en Walk Away And Never Look Back, una versión del Hello Stranger de Barbara Lewis y Northern Soul en My Man.

Ian Levine, el gurú del legendario Blackpool Mecca, ha sido el impulsor y productor de este disco. Desde aquellos míticos tiempos, la carrera de Levine ha sido un tanto errática y, entre otras cosas, ha hecho las veces de inventor del “olvidable” Hi-Energy, seleccionador de temas para recopilatorios de Northern Soul o productor de grupos sin historia como Take That! Así que este trabajo está considerado como su mayor logro por lo que él, con cierta razón, se lamenta amargamente de que no se publicara en su momento, antes de que lo hicieran Joss Stone, Corinne Bayle Rae o Amy Winehouse.

Decididamente Never Look Back es de lo mejorcito de 2007 y si alguien necesita confirmar aún más el pedigrí de Ebony, puede oírla también haciendo una versión de Have A Little Faith In Me de Evelyn Thomas en otra producción de Ian Levine, Northern Soul 2007 . (Nando)

3 comentarios:

Azkorri Scooter Club dijo...

Muy chulo el tema. No lo conocía e investigaré sobre el disco. Pero creo que la mano de Ian Levine en la producción se nota en exceso, y que con otro productor (Mark Ronson o Andy Lewis) el tema hubiese ganado mucho. Los arreglos me han recordado bastante a otra de las obras de Levine, la colección en DVD The Strange World of Northern Soul, donde artistas consagrados cantan los mismos temas que cantaron en los 50-60, pero con orquestaciones nuevas (con un sonido a sintetizador que, en algunos casos, echa para atrás). Bueno, de hecho, los efectos visuales del video de esta entrada son del estilo de los que se usan en todos los videos de los DVDs que comento. Ander.

javi dijo...

Yo tambien haber si lo consigo esta tarde ,primer dia del año.Acabo de escuchar el disco de Tuomo y es buenisimo.

Anónimo dijo...

Me encanta este tema y me gusta mucho el disco entero. La chica canta que es una delicia, me recuerda a mi adorada Carly Simon. Creo que es un disco básico para los amantes del smooth soul o como se llame esto, quizá expansion soul o modern sin más. Lo que no veo es porqué la comparan con otras grandes del soul ingles, ya que cada una tiene su espacio y no se pisan, se complementan. los discos de Amy son muy buenos, el tercero de Joss es de lo mejor del año pasado, producido por el genial Raphael Saadiq y el de Corinne pues tambien es estupendo, la verdad es que por música que no sea. Gora el Soul!