27 abril 2008

I AMsterdam

Las bicicletas son las verdaderas reinas de las calles de Ámsterdam y el resto de los medios de transporte deben someterse. Así que en una semana solo vi un puñado PKs, TXs y Primaveras en variado estado de conservación. Ni rastro de Lambrettas. Sí es posible ver cientos de Vespa LX50, nuevecitas y muy bien cuidadas, así como otros scooters de 50 cc en especial SYM y Aprilia. Este tipo de pequeña scooter tiene gran aceptación en una ciudad sin dificultades orográficas y por cuyo centro apenas circulan coches. Además, las scooters de 50 cc pueden conducirse opcionalmente por la inmensa red de carriles-bici, a menor velocidad y sin casco.

Aunque Ámsterdam es una ciudad pequeña en comparación con otras capitales europeas (750.000 habitantes) es un lugar bastante atractivo desde el punto de vista de las compras. Desde la plaza Dam hasta las plazas Rembrant y Weteringplantsoen se encuentra la zona comercial, con bastantes calles peatonales y amplia oferta. Los precios, sin embargo, no son baratos. Muy recomendable un paseo por Nieuwe Spiegelstraat la calle de las galerías de arte y anticuarios. Ámsterdam también es interesante para comprar música, contando con una amplia oferta de tiendas de discos en las que es posible encontrar ediciones americanas y europeas a precios más que razonables. Muy atractiva la sección de Soul en Recordmania. Al ir de compras es aconsejable adaptarse en lo posible al horario local ya que a las 6 de la tarde cierran la mayoría de las tiendas y la tarde-noche puede hacerse bastante larga si no se tiene esto en cuenta.

Es un lugar ideal para pasear y así lo hacen los miles de turistas que siempre inundan la ciudad. Algunos buscan sus prestigiosos museos, otros prefieren visitar el Barrio Rojo y muchos jovenzuelos (y algunos más talluditos) principalmente franceses, belgas y alemanes hacen cientos de kilómetros en coche para pasar el sábado noche sentados en un Coffe Shop degustando la variada oferta. Contrariamente a la idea preconcebida que tenemos de los centroeuropeos, los nativos son bastante amables y no es difícil entablar conversación con ellos.

(N)

No hay comentarios: