06 junio 2008

GETXO & BLUES



Durante este fin de semana se celebra el Festival de Blues de Getxo que este año a priori parece interesante ante la ausencia de esos “virtuosos” de la guitarra que han llevado el blues de los últimos tiempos a un callejón sin salida.

Hoy abre el certamen Eugene “Hideaway” Bridges, músico tejano formado en la carretera que, por lo que se puede ver en MySpace y Youtube, se desenvuelve con gusto en todos los estilos sureños (grupo invitado: Mr. Groovy & the Blues Heads).

Robert Cray es la estrella del festival de este año. Cray, desde comienzos de los años 80, asumió el papel de bluesman joven (hoy ya no tanto), moderno, urbano e innovador que a la vez conoce y respeta la tradición del genero. Aun siendo un buen guitarrista es sobre todo un buen cantante que posee una voz agradable que sabe utilizar bien en sus discos, a menudo introduciéndose en terrenos jazzys y soulies (grupo invitado: The Reverendos).

Y cierra el fin de semana Shemekia Copeland (hija del guitarrista Johnny Copeland ) que acaba de publicar un álbum, Soul Truth, producido por ni más ni menos que Steve Cropper, legendario guitarrista de Booker T & the MGs y autor/co-autor de muchos clásicos de Stax (¡tambien hay un dueto con Dobie Gray!).

No hay comentarios: