20 junio 2010

Bettye Lavette - Getxo&Blues - 19/06/2010

De regreso ya de unas cortas vacaciones, ayer noche tuvimos el privilegio de ser testigos de la actuación de una leyenda del SOUL con mayúsculas. Enmarcada dentro de la programación de Festival de Blues de Getxo, actuó la gran Bettye Lavette en Algorta. Concierto emocionantísimo en el que en algún momento se nos escapó alguna lágrima de emoción. Uno, que ha sido testigo de muchos conciertos a lo largo de su vida, vio ayer a una auténtica reina del soul, de esas de las que sólo hemos podido admirar en formato de 7 pulgadas. Alguien que puede ser puesta sin rubor a la misma altura que las consagradas Aretha Franklin o Tina Turner. De hecho, cuenta la leyenda, que fue la propia Atlantic Records, la discográfica de Bettye Lavette en su día, quien la dejó de lado en los años sesenta para que no eclipsase a su gran apuesta, Aretha Franklin. En varios momentos de sus diálogos con el público hizo referencia a ese ostracismo con cierta amargura.

Nos deleitó con la presentación de su último disco prácticamente completo. Un disco de versiones de canciones escritas por y para ingleses. Entre otras; Don't Let Me Be Misunderstood de Nina Simone/Animals, Love Reign O'er Me de The Who (a quienes recientemente emocionó con su versión), Nights in White Satin de The Moody Blues, etc.... Todas ellas interpretadas con un sentimiento soul muy profundo.

Eso sí, no cantó su fabulosa Let Me Down Easy.

Resumiendo, ha sido la mejor cantante de soul que he visto en directo en mi vida. En algún momento, incluso, deseé que no hubiese músicos, sólo ella.

7 comentarios:

Javier dijo...

AAAAArrrggghhh! O como se escriba. Pero bueno què sorpresòn, tan inesperado como celebèrrimo. Me alegro tanto como si lo hubiera visto, tus palabras me llenan de emociòn. Què suerte, y luego te quejas. En serio comentò su triste penar...no me lo puedo creer, en pleno siglo XXI florecen los resquemores. Si contò esto es que le duele. Mis aplausos y mis respetos para ella. Abrazos. (Si quieres facebook...)

Ander Azkorri SC dijo...

Muy buenos días Don Javier! Pues aquí estamos de vuelta, aún con unos días de vacaciones que aprovecharemos para disfrutar del hogar propio. Permíteme que aún no acepte tu invitación para pasarme al lado oscuro, pero estoy renegado últimamente con el Facebook. Antes no me gustaba, pero ahora me rebelo. Nos ha robado un poquito de tí y también, un poco de más gente que antes nos regalaba sus pequeños textos en los blogs (algo que yo considero más interesante por el concepto que encierran). Y sí, Bettye Lavette, sin dar nombres, pero sí fechas y cincunstancias, hizo varias referencias a lo que le ha tocado vivir. De hecho, casi todas las canciones tienen su punto de ajuste de cuentas con su propia vida. Por poner un ejemplo, el tema con el que cerró el concierto, ya sin la banda en el escenario, y que hizo enmudecer a las 2.000 personas que estábamos allí. Fue el titulado "I Do Not Want What I Haven't Got". Lo puedes escuchar aquí: http://www.youtube.com/watch?v=ZsVI1ATUWnI
Ah, y que sepas que ando como loco rastreando la internet buscando un LP de Jack Hammer por tu bendita culpa. Gracias, Ander.

modgeneration dijo...

Estoy convencido de que el concierto fue tal y como lo describes. y es que Bettye LaVette es de las escasas (por desgracia) artistas que todavía consiguen transmitir emociones. Vamos, que si yo estoy cuando interpreta el Love reign O´er me tienen que reanimar los del Samur allí mismo. Saludos

Josu dijo...

Hola, yo tuve la suerte de asistir y quiero felicitarte por la descripción. Estoy de acuerdo completamente con esta. Conocía a Bettye solamente por alguna cosa suelta de su discografía y ahora me acabo de enterar de su edad... No puede ser! Qué potencia pero sobre todo qué entrega, qué sentimiento! Una joya!. Se ha hecho un lugar en mi corazón.
Enhorabuena a la Organización del Getxo Blues.
Mi guindilla es para los que no se callaron ni tan siquiera cuando Betty cantó "a capella". En todos los lugares los hay, qué se va a hacer!

Ander Azkorri SC dijo...

Aupa Modgeneration y Josu!! Eskerrik asko por vuestros comentarios y por entender lo que quería expresar con esta entrada!! Efectivamente, los que no callan son el cáncer de cualquier concierto. Sólo demuestran su falta de respeto y de aprecio del arte que se les regala desde el escenario. Me da igual que el concierto sea de los de 60 euros o de 5 euros (como el de Bettye Lavette). Afortunadamente fue una minoría a los que sólo se escuchaba por el tremendo (y emocionante) silencio imperante en la plaza. Agur bero bat! Ander.

pasapogas news dijo...

Estas cosas...son tan dificiles de explicar a los no creyentes...pero en fin, nosotros te entendemos a la perfección lo que intentas transmitir,no lo dudes,somos un poco...quizás genéticamente tengamos algún gen, con flequillo y patillas parecido todos...yo que se que te entendemos cojones!!!!
un saludo!!
J.

Azkorri Scooter Club dijo...

Buenos días Jero! Gracias por tu comentario. Me acordé ayer de tí por la cara que pondrías al escuchar el último trabajo de Herbie Hancock....... esto ya no es lo que era... jejeje. También pensé en qué opinarías al ver (esto ya me ha pasado varias veces) que el teclista acompañante de Bettye Lavette tenía un flamante Hammond, con su señor Leslie al ladito, y se pasó prácticamente el 85% del tiempo tocando una especie de sintetizador en "modo piano".... cuando lo que tocaba era ese Hammond, acompañando a Bettye, susurrando y enfatizando, aún más, sus quiebros vocales. Un abrazo, Ander.