11 agosto 2010

The Aggrolites & The Slackers el sábado

El sábado pasado nos encaminamos a lo que se ha convertido en la cita ineludible del primer fin de semana de agosto. ¡Y además al lado de casa!

Muchos visitantes foráneos: giputxis, cantabros, madrileños, catalanes... y mucha gente joven. No era para menos ya que el cartel incluía a los dos grupos más en forma de la escena de la música jamaicana clásica de EE.UU: The Slackers y The Aggrolites. Ambas bandas, partiendo de un gran conocimiento y respeto por la tradición musical jamaicana (The Slackers con el ska clásico y el rocksteady y The Aggrolites con el early reggae) la han hecho suya añadiéndole sus propios ingredientes y desarrollado su propia personalidad y estilo. No hay imposturas, todo es natural y autentico en su música.

El festival comenzó con los irundarras Luz de Putas, combo cercano a los postulados de bandas como Ska-P, que le ponen ganas y destreza instrumental pero a quienes les faltan temas y un repaso a la historia de la música jamaicana. Tras un breve intermedio amenizado por Thunda Clap Sound System saltaron al escenario los reyes del dirty funky reggae: The Aggrolites. Desde el primer momento se hicieron con el control de la situación e hicieron botar al respetable que coreaba las canciones con entusiasmo: Jimmy Mack, Free Time, AGGRO... Debido a los limites de tiempo que un festival impone se nos hizo corta la actuación, más teniendo aún en mente su concierto de Bilbao del pasado mes de abril. Todo el mundo se lamentaba de que no hubieran tocado algún tema más, cada uno echaba de menos el suyo. El intermedio fue de nuevo amenizado por los ritmos reggae del sound system y tras los habituales homenajes les tocó el turno a The Slackers. Con casi 20 años en activo y más de 15 Lps publicados son un grupo referencial. Su actuación estuvo basada en los temas de su último disco, “The Great Rocksteady Swindle”, editado el pasado mes de mayo pero, al igual que en la actuación anterior, el público los coreaba como si fuesen clásicos. El respetable había perdido ya cualquier pudor y disfruto de lo lindo haciéndolo saber. Nuevo interludio musical a cargo del sound system y les tocó el turno a los catalanes The Penguins. La numerosa banda con gente muy joven entre sus integrantes se decanta por los sonidos más tradicionales del ska y reggae. Supieron defenderse muy bien en una plaza ya abarrotada por publico no especializado recién llegado al olor de la fiesta.

Un verdadero lujo disfrutar de The Aggrolites y The Slackers en la misma noche.


No hay comentarios: