18 octubre 2010

Granada: Música, tapas y mucho más (I)

Desde la infancia no había vuelto a Granada, y ahora me arrepiento. No podía estar mal una ciudad que ha dado talentos como Federico García Lorca, Los Ángeles, Los Planetas y, más recientemente, Los Granadians del Espacio Exterior, o Al Supersonic & The Teenagers.


El ambiente musical de la ciudad es excitante. Todos los días de la semana hay actuaciones en vivo, resultando complicado elegir entre todas ellas. Por esa razón, lo primero que hicimos al llegar fue conseguir una copia de YUZIN - La Guía Cultural de Granada. Nuestra copia la conseguimos en el bar Amador, donde llegamos siguiendo una letra de Los Planetas. Os aseguro que esa guía resulta imprescindible para tomar el pulso a la ciudad, a sus locales, a sus tiendas, a sus músicas,...


Entre las salas destacaría dos, tanto por su programación como por su tamaño y características. La Sala Boogaclub y la sala Plantabaja. Fue en esta sala donde fuimos testigos del único concierto en vivo al que asistimos. La americana Eileen Jewell y su banda, nos ofrecieron su repertorio de temas sureños al estilo de New Orleans. Su suave voz, acompañada por una exquisita guitarra y una sutil base rítmica de batería y contrabajo, nos hicieron pasar una noche deliciosa lejos de los ritmos que estamos más acostumbrados a escuchar.


Otra opción musical que no exploramos, es la de las cuevas flamencas del Sacromonte. En una visita guiada por la zona, me picó la curiosidad de profundizar en el futuro en un arte que me pilla un poco lejano.


Complementando la actividad musical de las salas de conciertos y clubes de la ciudad, encontramos dos tiendas de discos en las que es aún posible encontrar estanterías repletas de buenos vinilos. Seguro que hay más, pero nuestras referencias fueron conseguidas bien por el boca a boca, o callejeando por la ciudad. La primera, y con un catálogo bastante más amplio es Discos Marcapasos o, como se definen en ellos mismos Unidad Musical de Cuidados Intensivos. Os asesorarán a la perfección en cuanto deis muestra de vuestros gustos. La otra tienda donde encontramos buena música se llamaba Subterránea y, además de los discos, podéis encontrar una muy buena colección de comics y CDs.


Y para terminar, una recomendación para tomar unas copas y comer algo si alguna vez asistís a un concierto en la citada sala Boogaclub. Casi enfrente de esa sala, hay una bodega de las de toda la vida. Se llama Bodega Las 3 MMM (c/ Santa Bárbara 12). En la misma, pudimos disfrutar de una exposición de arte pop de la mano de Menchu Gamero y sus pinturas. A continuación tenéis una pequeña muestra de lo que allí encontramos.




6 comentarios:

La Tía Negra dijo...

Esa tienducha de la foto gracias a quién?? Me alegro de que lo hayáis pasado bien. Tengo muchas ganas de ir a Granada... por la ciudad, los amigos... en fin, habrá tiempo. Besos!!

CC dijo...

No conozco Granada pero tras tu relato no dudo que me pasaré por allí, espero que este fin de seman nos cuentes alguna anécdota más que seguro que las hubo.

Ander Azkorri SC dijo...

Andrea, gracias por la recomendación de Discos Marcapasos!!!

Borja, estoy preparando una continuación sobre el tapeo. A ver si la puedo terminar a lo largo de la tarde. Estoy seguro de que la ciudad no te defraudaría en ningún aspecto.

pasapogas news dijo...

Hace años que no callejeo por Granada.Desde luego nunca le he terminado de coger el pulso totalmente a la ciudad.Pero hace tiempo que estoy barajando la idea de volver, y tu entrada creo que me ha dado el empujón necesario para hacerlo.Saludos!
Jero.

Anónimo dijo...

www.menchugamero.es

MENCHU GAMERO dijo...

Gracias, Ander, por hablar de mi exposición en Granada. Te invito a ver mi web: www.menchugamero.com en la que hay un enlace al facebook dónde cuelgo lo último que voy pintando.
Un saludo
Menchu Gamero