06 julio 2009

Museo Piaggio "Giovanni Alberto Agnelli"

Fachada de la factoría Piaggio en Pontedera. Enorme complejo industrial que da personalidad a toda la ciudad. Aquí nació la leyenda de la Vespa, y aquí está el Museo Piaggio, al que hoy dedicamos esta entrada.

Quizás una de las scooters más famosas del museo es esta reproducción gigante de una Vespa T5 utilizada en ferias y exposiciones. Como no, no podíamos evitar hacer alguna gracia...

Algunos preciosos modelos deportivos con depósito adicional delante del sillín.

Otros dos espectaculares modelos deportivos que no desentonarían en cualquier concentración actual. Cuando estás delante de estas scooters es muy curioso lo pequeñas que son. Mucho más, por ejemplo, que una Vespa Primavera.

Vista parcial de la zona de la factoría habilitada como museo.

Tres scooters utilizadas en largos viajes y que luego han sido donadas al museo por sus propietarios.

Scooter diseñada para la producción italiana de serie del año 1967 "Dick Smart 2007" (video impagable en el que se ve que las escena de vuelo las hicieron con un ultraligero). Bastante que consiguieron que el engendro tuviese cierta estabilidad para andar sin que el peso la venciese. Una curiosidad es que el motor de la hélice trasera era un pequeño motorcillo Fiat de verdad, imagino que lo justo para que girase en alguna escena.

Cuatro de los ejemplos de modernas ET2 que fueron, en su día, decoradas por algunos "artistas". Totalmente chapucero y prescindible.

También se exponen, en un segundo plano, algunas máquinas de Gilera, empresa del Grupo Piaggio, entre ellas este prototipo destinado a carreras de velocidad.

Modelo actual del Ape Calessino, una auténtica preciosidad.

Nuestra dedicatoria en el libro de visitas del museo.

El sabor de boca que nos dejó el museo fue agridulce. Por un lado, merece la pena pasar por allí ya que tiene un enorme valor sentimental y las scooters que tienen son auténticas preciosidades. Pero, por otro lado, pensamos que el museo podría estar mucho mejor aprovechado. Hay muchas scooters allí que podrían estar en muchísimo mejor estado. Nos resulta difícil de creer que simples modelos de Vespa Primavera, por decir algo, allí expuestos estén en peores condiciones que los que tenemos en nuestros garages, por ejemplo. Por otro lado, echamos en falta alguna referencia al impacto de las scooters en determinados movimientos culturales. ¿No debería la scooter de Ace Face (a.k.a. Bell Boy) estar allí?. Tampoco hubiese estado mal una pequeña visita a la factoría en sí, a la línea de montaje. En fin, no nos quejaremos, ya que al menos la entrada era gratuita.

3 comentarios:

BE SMARTZ FROM TOKYO dijo...

PUES PARECE CHULO EL MUSEO (NO SE COMO QUITAR LAS MAYUSCULAS EN ESTE ORDENATA JAPONES) LAS FOTOS SON MUY BUENAS, HAY QUE DECIRLO, SE VE LA MANO DE UN ARTISTA! ME VIENE A LA MEMORIA EL VIAJECILLO QUE HICIMOS A EIBAR CUANDO MONTARON LA EXPO DE LAMBRETTAS, TE ACUERDAS ANDER?

BESITOS

SMARTZ

Ander dijo...

BUENA EXPOSICIÓN AQUELLA DE EIBAR, SÍ SEÑOR. Y, ADEMÁS, ORGANIZADA POR SIMPLES AFICIONADOS. TUVO MUCHÍSIMO MÉRITO LA SERIE DE MOTOS QUE CONSIGUIERON JUNTAR. MUY INTERESANTE. PUES, A LO QUE ME REFERIA ES QUE, CON LOS MEDIOS QUE TIENE PIAGGIO, PODRÍA HACER ALGO MUCHO MAS ESPECTACULAR QUE LO QUE TIENEN MONTADO AHORA MISMO.

YA TENEMOS GANAS DE VER LOS INTERESANTES REPORTAJES QUE NUESTROS ENVIADOS ESPECIALES A JAPON NOS TRAERAN A SU REGRESO.

AH, BORJA, LE TRAJE A MIKEL MARTINEZ UNOS POSTERS Y UN CATALOGO DEL MUSEO PIAGGIO. PENSE QUE LE HARIAN ILUSION PARA SU COLECCION DE MEMORABILIA.

Nota: Perdón por mis mayúsculas, para cuando me he dado cuenta tenía medio texto escrito...

Smart & Butoh Dance dijo...

Hola txos, esto de interneses esta muy bien, no se que hora es pero tarde, como las doce y algo supongo, hora de dormir, pero como tenemos el ordenador en el hotel pues poco cuesta escribir unas lineas para mis queridos azkoitarras y para el resto de lectores de este interesante blog.

Hoy el dia mas tranquilo despues de la pateada de ayer, por la manana he comprado un maxi mas, de Unknown Band, vamos, que se han encontrado por ahi una cintas y han sacado un disco, es disco soul, of course, luego un poco de tienduquis, en donde he descubierto las cosas de Stella McCarney y me he hecho fan, luego hemos pillado metro en direccion a un barrio donde sabia que habia un local mod, era pronto para fiestas pero el barrio parecia prometer y efectivamente, mogollon de tiendas de ropa de segundamano a buen precio (me he pillado una camiseta 60's por dos euros (roja, lisa y discreta) y unas zapatillas Converse nuevas por 20 euros en rebajas, solo habia un numero en la tienda, el mio, y es que por aqui pocos calzan un 44!! Lo mejor la tranquilidad que se respiraba en el barrio, comparado con la locura de otros. Despues metro otra vez y direccion a un espectaculo de danza Butoh, impresionante!!! diez japos con un tanga por unica vestimenta y totalmente pintados de blanco haciendo un espectaculo de 90 minutos en donde sudaban mas que yo mismo cuando subia los montes de Kyoto, luego metro, cena y ya estamos en casa.

Otra cosa es que me he enamorado de las Hondas, se ve mucho una que el diseno creo que es de los sesenta y que se ha actualizado sin perder ese encanto sixties, muy chula de verdad. No olvidemos que en su dia la fabrica de Lambretta de Eibar compro la patente de ciertas Hondas y las fabrico alli mismo, supongo que algo tendra que ver con lo que me pasa al verlas.

Hala que me voy a dormir!

Musuak

Smart&Butoh Dance